Masacre en las mezquitas de Nueva Zelanda: Defendamos la vida contra el terrorismo asesino, neonazi y racista

Publicamos a continuación la declaración de la redacción de La Comune online sobre el reciente atentado en Nueva Zelanda.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad humana a todas las víctimas, a sus familiares y seres queridos, por la horrenda masacre sucedida en dos mezquitas de Christchurch en Nueva Zelanda. Un racista supremacista blanco, ayudado por otros cómplices, ha asesinado y herido, mediante disparos, a decenas de personas: al momento en el que estamos escribiendo hay 49 muertos y otros tantos heridos.


Es un atentado que expresa  el odio racista contra los inmigrantes y las personas de fe musulmana. Esta masacre es una nueva manifestación de la extrema polarización en curso en el mundo: frente al crecimiento de los flujos migratorios, crecen la violencia racista y los promotores de odio. El asesino realizó la masacre reivindicando personajes históricos y autores de crímenes contra musulmanes e inmigrantes, como Luca Traini –el atacante neofascista de Macerata (Italia)– y Breivik, el neonazi noruego.


La matanza fue transmitida por streaming en directo vía Facebook y el asesino la había anticipado en Internet con un manifiesto racista. Las redes sociales son vehículos y amplificadores del mal y de la deshumanización en sociedades cada vez más disgregadas en las que incluso criminales individuales, sin tener necesariamente alguna vinculación con una organización en particular, pueden atacar en cualquier momento y lugar.


Los Estados y los gobiernos desprecian la vida humana, construyen muros, son responsables de las muertes en los mares y alimentan el racismo: no serán ellos quienes nos defiendan.


Para defender la vida es fundamental el protagonismo directo, el conocimiento, la cooperación mutua para la construcción de ámbitos de solidaridad humana.


15/03/2019, 13:00 hs


Redacción de La Comune online