Ir al contenido principal




Compartimos la publicación de las compañeras del Círculo De Amigas Feministas para la marcha de hoy 3 de junio: Libres y solidarias contra la violencia machista


Algo empezó a cambiar durante los últimos años en la vida de las mujeres. No fueron las leyes, ni los políticos, tampoco las instituciones estatales, desde siempre hostiles a nuestras exigencias. Lo que empezó a cambiar es nuestra conciencia, comenzamos a cambiar nosotras mismas, y salimos a las calles a defender nuestra vida y nuestra libertad contra la violencia patriarcal. Empezamos a enfrentarla gracias a la solidaridad activa desde abajo entre mujeres, una solidaridad que encontró nuevas fuerzas en la exigencia de libertad que crece en millones de mujeres en el mundo. Si las mujeres empiezan a ser más libres, se expande la libertad de todos.
Pero frente a esta emersión femenina mundial el patriarcado, aunque en crisis, contrataca. La avanzada que el gobierno de Donald Trump está realizando contra el derecho al aborto en EE.UU. es un hecho gravísimo para todas las mujeres. Se trata de una medida que tiene repercusión en todo el mundo, porque da aliento a todos aquellos gobiernos que intentan anular este derecho esencial ya adquirido,  y obstaculiza su conquista en los países en los cuales todavía mueren mujeres por aborto clandestino, como en América Latina. Desde siempre, las democracias decadentes atacan la libre elección femenina, o la someten a un mezquino cálculo electoral como actualmente sucede en Argentina. En este contexto femicidas, pedófilos, abusadores y acosadores sienten impunidad para desatar su furia antifemenina sin control.
Aquello que comenzamos hace ya cuatro años, con el primer y multitudinario grito “Ni una menos”, es un recorrido muy valioso. Pero podemos proponernos mucho más: sabernos no sólo víctimas de la opresión, sino protagonistas de nuestra liberación y del diseño de una vida radicalmente diferente; podemos no solo rechazar la violencia, sino empezar a construir relaciones y grupos –entre mujeres y con los hombres más disponibles– donde prime el respeto, el conocimiento y el cuidado, así sentirnos más seguras. Podemos luchar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito e ir más allá, empezando a pensar y experimentar una sexualidad más libre y benéfica, placentera y creativa, cuya guía principal sea femenina; podemos desafiar los nocivos sentidos nacionalistas y excluyentes y sentirnos activamente hermanas entre todas las mujeres del mundo desafiando las fronteras y el racismo creciente. En definitiva, podemos elegir libremente ser mujeres mejores, juntas. Pero este camino de transformación radical exige necesariamente un espíritu combativo contra el patriarcado en todos los terrenos. No nos referimos solo a los Estados y las Iglesias –estandartes de la dominación contra las mujeres–, sino también a sus cómplices al interior del movimiento de mujeres: combatir las ideas reaccionarias y antifemeninas que encarnan quienes defienden la prostitución y quienes niegan la existencia del género femenino, como la pseudoteoría queer.  No podemos ser ingenuas: son el nuevo rostro del patriarcado que está entre nosotras, los falsos amigos de la libertad de las mujeres, que son parte convocante de esta movilización. Por eso los colectivos del CAF, junto a otras organizaciones de mujeres, fundamos el Bloque alternativo de Mujeres (BAM). Queremos ser y ofrecer, ya comenzamos a hacerlo, un punto de referencia radicalmente alternativo a la mentira que encarnan el colectivo NUM, la organización AMMAR y sus seguidores.
Este 3 de junio será una nueva posibilidad de encontrarnos, de conocernos y movilizarnos. Por la defensa y transformación de nuestras vidas, contra el machismo y por la libertad.   





¡La libertad de las mujeres es la libertad de todos!
Contra Trump y todos los patriarcas. Queremos la vida, queremos la libertad ¡Aborto legal y gratuito ya!
¡Solidaridad entre mujeres contra la violencia patriarcal!
¡Si hay prostitución, no hay liberación!

¡Construyamos colectivos independientes de mujeres!





Círculo de Amigas Feministas





Seguinos en: 
facebook @circulodeamigasfeministas 
instagram @circuloamigasfeministas
circulodeamigasfeministas.blogspot.com
circulodeamigasfeministas@gmail.com