Justicia por Facundo. ¡El Estado democrático es responsable!

 


Finalmente se confirmó que el cuerpo encontrado en las cercanías de Bahía Blanca es el de Facundo Castro. Nos solidarizamos y acompañamos a los seres queridos de Facundo y a su madre, Cristina, quien valientemente emprendió desde aquel 30 de abril una digna y convencida búsqueda de la verdad, enfrentando las hipocresías del gobierno nacional y provincial.


Pese a las mentiras e intentos de encubrimiento de Berni y los policías, del fiscal y la jueza de la causa y también de ciertos periodistas, las numerosas pruebas presentadas no deberían dejar dudas sobre la responsabilidad de la Policía Bonaerense, institución probadamente asesina. Desde el principio de la pandemia de Covid-19, el aparato represivo contó con mayores márgenes de maniobra para descargar su odio y furia represiva contra la juventud de los barrios populares, llegando en ocasiones al asesinato. Los números así lo indican: un joven asesinado cada 40 horas por las bestias impunes del poder democrático desde el inicio de la cuarentena. Todo esto con la connivencia del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes dejaron de lado el discurso de defensa de los derechos humanos para abrazar los métodos de la represión violenta. A propósito de esto ¿dónde están los organismos de derechos humanos, los grupos territoriales y los medios de comunicación oficialistas que denunciaban la mano dura de Macri-Bullrich? Su silencio es atronador.

El Estado sigue matando en democracia demostrando su naturaleza criminal y su hipocresía. De otra manera no puede entenderse que durante estos meses, cada dos semanas, el frente único peronista-liberal hiciera propaganda “por la vida” sin siquiera mencionar estos hechos. ¿Se puede separar el cuidado de la vida en su aspecto sanitario del cuidado de la libertad de las personas más humildes sometidas al racismo y la intolerancia de las fuerzas del orden? ¿Es humanamente creíble la congoja del presidente respecto de los seres queridos de las víctimas del coronavirus mientras ha permanecido indiferente con los de los/as asesinados/as? No podemos permitir que haya personajes como Berni, amante de la represión y la impunidad de la que gozan estos asesinos de uniforme en nombre de la sacrosanta propiedad privada.

Es necesario cuidarnos, defendernos, disuadir y denunciar a los violentos, para lo cual promovemos la constitución de agregaciones y colectivos independientes, solidarios, antirrepresivos y antirracistas. Los humanistas socialistas luchamos por suscitar la profundización de la conciencia y de la acción de quienes quieran ser más y mejores protagonistas de la búsqueda de la verdad y la justicia, valorizando la vida y, por ende, enfrentando sin cuartel a los que la ponen en riesgo. Por esto acompañamos hoy, desde las 16 horas, la movilización de Congreso a Plaza de Mayo, con todas las precauciones sanitarias necesarias, para decir:

 

Hoy más que nunca, en defensa de la vida

¡Justicia por Facundo Castro!

Basta ya de represión estatal. ¡Fuera Berni!

 

 

COMUNA SOCIALISTA