Rosa Luxemburg (5 de marzo de 1871 – 15 de enero de 1919)

Por Claudio Guidi

103 años atrás era asesinada Rosa Luxemburg a manos de los esbirros del aquel entonces ministro de Defensa socialdemócrata Gustav Noske. Más de un siglo nos separa de la desaparición de aquella extraordinaria mujer, dirigente y teórica marxista revolucionaria. Si bien nos hacemos eco de su pensamiento, idealidad y originalidad, tanto más vive también en sus contradicciones. Dario Renzi escribió lo siguiente: “Todavía dudamos para decir que no ha existido mujer más contradictoria que Rosa Luxemburg: ninguno fue más marxista que ella, ninguno lo fue menos. Ninguno estuvo más enfocado en las grandes cuestiones (…) Sin embargo [también fue] una persona tan atenta a las pequeñas cosas, hasta el punto de hacer un arte de la miniatura y de la miniatura de la vida, y a volver de las cosas pequeñas a las grandes, como atestiguan muchas anécdotas, por ejemplo la piedad expresada por Rosa por un búfalo de tiro golpeado cruelmente por un bastón y la reflexión sobre su sufrimiento. Es desde ahí que habría que partir para entender su humanidad...”.

“Nosotros somos sus alumnos –agregaba Dario Renzi– y buscamos serlo de mejor manera, porque el camino que eligió era dificilísimo y lo es todavía”. De hecho, “Rosa tendía a la entereza de la vida [y] plantea el interrogante…: ¿qué nexo hay verdaderamente entre vida y compromiso?

Interrogantes, intentos, dificultades que también son los nuestros por cómo hemos elegido ser, a su vez, sus alumnos muy originales.

Parte de ello también es el compromiso de relectura de su legado, divulgar su conocimiento y seguir conociéndola. Le dedicamos varios libros importantes, tratando de restituir algunas de sus obras significativas y una colección de preciosos cuadernos a través de los que profundizar en un conocimiento vivo.


Títulos publicados en castellano:

-Rosa Luxemburg de Dario Renzi y Anna Bisceglie, Ediciones Comuna, Buenos Aires, 2010

-Las desventuras de las revolución socialista de Dario Renzi (Comp: Lorenzo Gori), Ediciones Comuna, Buenos Aires, 2018

 

Títulos publicados por Prospettiva Edizioni:

-Riforma sociale o rivoluzione?

-”...so soltanto come si è umani” Lettere 1891-1918 a cargo de Claudia Romanini

-Per la rivoluzione, contro la guerra e il terrorismo a cargo de Claudio Olivieri

-La nostra Rosa rossa. L’impegno per cambiare la vita, Quaderni Rosa Luxemburg n°1

-Che cosa vuole la Lega Spartaco?, Quaderni Rosa Luxemburg n°2

-Gli spartachisti nella rivoluzione tedesca (1914-1919) de Claudio Olivieri