¡NO AL DESALOJO EN GUERNICA! TODAS Y TODOS TENEMOS DERECHO A UN LUGAR PARA VIVIR


Desde Comuna Socialista repudiamos las amenazas de desalojo que están sufriendo las vecinas y vecinos que ocupan tierras en Guernica (zona sur del Gran Buenos Aires) por parte del gobierno provincial de Axel Kicillof con el apoyo del gobierno nacional. También denunciamos los amedrentamientos que sufren por parte de presuntos propietarios de dichas tierras y de punteros políticos.

Estamos ante un drama humano inmenso que requiere activar nuestra empatía y solidaridad. Miles de personas se han quedado sin vivienda durante la pandemia. En algunos casos por falta de ingresos; en otros por la necesidad de muchas mujeres de escapar, junto con los propios hijos, de la convivencia con parejas violentas. En los lugares de ocupación no se encuentran, como suele decirse desde los medios, aprovechadores de necesitados buscando lucrar. Más allá de la malicia que también resurge desde abajo, en estas tierras diversas mujeres y hombres se encuentran desde hace semanas, junto a algunas organizaciones sociales, intentando recrear un mínimo de condiciones para vivir, mientras esperan que se resuelva judicialmente la asignación de las tierras mediante un plan de pagos acorde a sus posibilidades. Organizan comedores, lugares de refugio, proyectan y cuidan sus pocas pertenencias. Enfrentan el repudio mayoritario de personas comunes egoístas y la presencia amenazante de la policía, pero también reciben ayuda de algunos vecinos que, sensibilizados por la situación, se acercan llevando alimentos y abrigo. Una mención especial ameritan los medios de comunicación masiva, promotores de la deshumanización y de la disgregación, cultores de un sentido común individualista buscando hacer legitima la represión (abundan patéticas y burdas "encuestas" radiales para optar por sí o por no en favor de la propiedad privada o del derecho de los "dueños" a recuperar "lo suyo"). 

Nos solidarizamos con las vecinas y vecinos de la ocupación de Guernica y llamamos a las personas de bien a hacerlo activamente para que se responda cuanto antes y positivamente a sus exigencias. Al mismo tiempo repudiamos el accionar hipócrita –una vez más– del gobierno peronista que mientras dice “cuidar la vida” denigra y ataca la vida y la dignidad de las personas que quedaron más indefensas frente a la pandemia.

 


21/9/20

COMUNA SOCIALISTA