Italia: reaccionar hoy imaginar un mañana nuevo. 21 de noviembre en la plaza: cuidado, cooperación, convivencia para mejorar juntos la vida

 

Por el interés que también puede suscitar en nuestro contexto, reproducimos el volante con el que nuestras/os compañeras/os de La Comune (Italia) participaron de una interesante jornada de movilización el 21 de noviembre en numerosas ciudades italianas que fuera promovida por una convocatoria llamada “la sociedad del cuidado”, en la que participaron docentes, trabajadores/as de la salud y de otras áreas, voluntarios, jóvenes y personas solidarias y generosas.



Si hay quien tiene fe y mira al futuro, si los sufrimientos en parte se han aliviado en estos meses, tan dramáticos a causa de la pandemia, ha sido gracias al empeño generoso y solidario de muchas personas, no por cierto gracias a los Estados que continúan invirtiendo en la guerra, concediendo ingentes sumas a los grandes grupos industriales y solo limosnas a las personas más pobres. Tampoco a los gobiernos (presentes y pasados) responsables del desastre de la sanidad, de los transportes, de la escuela.

Todos los que estamos aquí por poner a la obra la cercanía que cura, el altruismo combativo, el protagonismo solidario en seguras condiciones, nos encontramos todos los días con la irresponsabilidad y la indiferencia tan difundidas, con las derechas negacionistas y la violencia racista y machista que lamentablemente crecen en una sociedad cada vez más disgregada y que los poderes opresivos quieren cada vez más dividida. Todo esto lo combatimos.

Creemos que hacer frente a la pandemia y afrontar las difíciles condiciones económicas y laborales es posible si reaccionamos inmediatamente, poniendo en práctica los mejores recursos sentimentales y relacionales de cada uno de nosotros, pero inseparablemente comenzando a proyectar un futuro distinto, en el cual el cuidado de la salud sea parte de una convivencia pacífica y benéfica. Una unión solidaria entre diferentes realidades puede ser un primer paso (intento iniciado con la construcción del Foro Indivisible & Solidario*), para nosotros parte de un empeño más abarcativo de construcción de comunión humana libre contra los poderes opresivos.

 

Contra la irresponsabilidad gubernamental y las derechas negacionistas
Unámonos para defender y afirmar la vida
 
* El Foro Indivisible & Solidario es una instancia de compromiso y coordinación común construida en Italia por iniciativa de La Comune junto a otras organizaciones, personalidades y grupos solidarios y antirracistas (ndt).