Estados Unidos: los sueños de los que migran, las pesadillas de la decadencia sistémica

Por Paula Duscio.

En 2021, los Estados Unidos batieron todos los récords en materia de inmigración: más de 1.700.000 “encuentros”, cínico eufemismo con el que las autoridades llaman a las detenciones en la frontera con México. Una cifra que triplica el promedio de los arrestos en los últimos ocho años y que expresa solo en parte el número real de personas que, en 2021, trataron de ingresar al país.

A pesar de las advertencias de la vicepresidenta Kamala Harris destinadas a desbaratar las ilusiones de la comunidad latina (“No vengan porque serán rechazadas, nosotros protegeremos nuestras fronteras”); a pesar del muro tan querido por Trump; y a pesar de los acuerdos con el gobierno mexicano del “progresista” López Obrador para bloquear la inmigración, iniciados por la administración republicana y ratificados por Biden: un imparable y cotidiano flujo humano sigue llegando todos días a la frontera en busca de una vida digna de ser vivida. Mujeres, hombres, niñas y niños que no se resignan a un destino de devastaciones ambientales, violencia y pobreza. Un proceso humano imparable y en creciente aumento (según el Banco Mundial, en los próximos treinta años más de 17 millones de latinoamericanos emigrarán por motivos climáticos).

También en este punto se manifiesta la caducidad de la democracia sistémica: las autoridades norteamericanas –como también las europeas– siguen teniendo la pretensión de poder frenar un proceso humano de magnitud histórica tratándolo como un problema de seguridad policial. En los Estados Unidos se agrieta el mito del Melting pot y el país de “las grandes oportunidades” vive una decadencia sin vuelta atrás. Cómo será el futuro dependerá, en primer lugar, de las elecciones de los millones de seres humanos que se pusieron en camino por la vida y de los que los encontrarán en los lugares de destino. Los palacios gubernamentales pueden seguir causando ingentes sufrimientos a nuestras hermanas y hermanos al intentar pararlos, pero ciertamente no pueden detener la historia que está confirmando su declive.

Publicado en La Comune online, 05/11/2021