Jornadas formativas en Tigre: en el intento de ser una alternativa

Mariana Camps

Cuando algo empieza a transformarse en una tradición, es fundamental revisar los reales beneficios que comporta y la libertad con la que se los asume. Pero vale decir que la elección de dedicar por tercer año consecutivo el fin de semana largo de carnaval a una experiencia de convivencia y formación valió realmente la pena.
Esta vez, los Grupos de Sedimentación –destinados a compañeros y compañeras de Comuna Socialista con el fin de profundizar en las ideas-fuerza de un compromiso inspirado en el humanismo socialista y de que cada uno/a pueda encontrar la interpretación personal de esa búsqueda teórica y práctica– fueron acompañados, en simultáneo, de un Grupo Introductorio para amigas y amigos que están en proceso de unión a CS. La propuesta en este último ámbito fue la de discutir sobre los principios en los que se basa este compromiso y sobre el valor de buscar ser en común, es decir de elegir una perspectiva de comunión.
Juegos, charlas y algunas buenas películas fueron parte fundamental en la composición de estas jornadas en el hermoso entorno natural de una isla en el delta de Tigre. Protagonizarlas implicó empezar a reconocer, incluso en clave autobiográfica, la humanidad más profunda que pertenece a todas las personas y las posibilidades humanas de bien. Inseparablemente, esto implica asumirse activamente (sabemos que en algunos casos esto es inicial) el compromiso por defenderla, posicionándose contra las guerras, el terrorismo y la opresión; yendo a conocer –conociéndose– a nuestra gente más sensible y voluntariosa para intentar, junto con ella, ser factor de cambios benéficos, aprendiéndolo. Se trata de ensayar ser mejores juntos, desafiándose y desafiando una época en la que las personas suelen ser extrañas entre sí, en la que las sociedades se disgregan llegando, incluso, a prevalecer la enemistad y la violencia a causa de la degradación moral que destilan los poderosos desde arriba y que es recreada por muchos de los de abajo.
Vivibilidad como expresión concreta de la tensión humana a la vida: a rastrear y sentir dentro de sí y en nuestros semejantes, a reconocer y conocer, a pensar y evaluar en cada una de las raíces que la constituyen concretamente, como explica Dario Renzi en sus ensayos1. Perfectibilidad humana para asumir en primera persona, estando dispuestos a mejorarse por la comunión y en ella. Sustracción para no dejarse arrastrar por la decadencia a la que someten los poderosos a las grandes mayorías, cuyo rescate es la primera razón de compromiso e implica el propio rescate. En torno a estos términos, tratamos de reflexionar en los Grupos de Sedimentación, dedicados a la búsqueda de un compromiso para cambiar la vida para mejor. La clave autobiográfica permitió enriquecer con tantas aristas el intercambio, hecho de fantásticos impulsos hacia adelante, reflexiones prudentes pero profundas, algunos tropiezos, temores y fragilidades de conciencia a afrontar con convicción.
En el Grupo Introductorio la reflexión permitió que algunos amigos y amigas se definieran por elegir ser parte de Comuna Socialista, dando un paso en la convicción de necesitar unirse en torno a principios y valores para vivir mejor. Entre ellos: reconocer y defender nuestra común humanidad diferente; comprometerse por la libertad de las mujeres que, en tanto género primero, es fuente de libertad para todos; sentirnos parte de los mejores intentos de emersión humana a la búsqueda de liberación, haciendo propia activamente la inspiración autoemancipatoria que proviene de nuestra Corriente Internacional Humanista Socialista.
El último día, ya finalizadas las iniciativas formativas, se acercaron a la isla más compañeras/os y amigas/os. Entre la comida y los paseos por el río, el relato de lo acontecido los días previos constituyó el primer intento de apropiarse de lo que se había aprendido y enseñado.
Luego de las despedidas, los principales responsables y dirigentes de CS permanecimos en la isla. Nos esperaba una jornada de estudio y reflexión sobre el conocimiento basado en la lectura de Seres relacionales y sentimentales2 y de un nuevo ensayo antropológico3
 
1 “Antropología de la decadencia y del rescate. Las primeras raíces y el último imperio”. En Comuna socialista 69 (abril de 2022) y ss.
2 Dario Renzi, Ediciones Comuna, Buenos Aires, 2021.
3 Se refiere al ensayo nº 18 de “Antropología de la decadencia y del rescate. Las primeras raíces y el último imperio”, en Comuna Socialista nº 89.