¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

santiagotitulo maldonado

El próximo viernes en Plaza de Mayo nos daremos cita para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven solidario con la lucha de los mapuches en la provincia de Chubut y que se lo llevó la Gendarmería. Seguramente seremos miles –como en la anterior movilización– los que estaremos presentes. Una reacción contundente y solidaria es necesaria de parte de todas las personas sensibles, sabiendo muy bien que la desaparición de Santiago es responsabilidad del gobierno de Macri y de las fuerzas represivas del Estado.


Al mismo tiempo, pensamos que todas y todos podemos desarrollar y hacer crecer más aún ésta como otras reacciones solidarias que tantas personas dan vida cotidianamente en los barrios, colegios, universidades y en las luchas, contra la prepotencia, la represión, la violencia y el racismo. ¿Podemos hacer que la solidaridad impulse un nuevo tipo de compromiso al que todas y todos pueden dar vida para transformar la realidad, nuestros contextos y a nosotros/as mismos/as, organizándonos en comités solidarios en cada lugar?


Entonces…


¿Por qué la solidaridad?


 -Porque es un recurso humano fundamental que permite el desarrollo y la unión de cualquier agregación humana y que, por eso mismo, podemos vivirla y experimentarla más y mejor, tanto en las luchas como en la vida cotidiana, para reconstruir los lazos entre las personas enfrentando la disgregación social.


-Porque elegirla cotidianamente puede garantizar que las mejores expresiones humanas y sociales del último período (la marcha multitudinaria contra el “2 x 1”, la emersión femenina del “Ni una Menos” o esta primera reacción por la aparición de Santiago Maldonado) prosigan, crezcan y encuentren estabilidad.


-Porque la pensamos no como un medio para lograr una demanda particular (algo que es necesario para que crezcan y se fortalezcan las luchas, por ejemplo) sino como un fin en sí mismo que inmediatamente mejora a las personas protagonistas, a sus relaciones y al contexto.


Por una nueva solidaridad


-Independiente. Independiente del Estado y de su lógica y accionar siempre represivo y violento contra los que defienden su dignidad. Independiente de los patrones y las burocracias sindicales mafiosas, elemento positivo que está presente, por ejemplo, en la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Pepsico que también necesitan nuestra solidaridad. Independiente porque apuesta al protagonismo directo de las personas, contra la delegación a la que estamos habituados por la cultura dominante y los poderes que nos oprimen.


-Internacionalista, porque queremos mirar más allá de las fronteras. Solidarizarnos con los refugiados del mundo y con las víctimas del terrorismo nazi-jihadista del ISIS que acaba de atacar en Barcelona, así como con los damnificados por las guerras y la violencia que desata el sistema democrático comandado por EE.UU y por los otros enemigos de la humanidad como el dictador sirio Al Assad, Putin y otros.


-Antirracista y antirrepresiva, porque estamos del lado de las mayorías, de la gente común que lucha por su dignidad y por una vida mejor, independientemente de su proveniencia o color de piel.


¡Vayamos todos/as al acto por la aparición de Santiago Maldonado el viernes! Nos juntamos el viernes 1 de septiembre a las 17.00 hs en Bolívar y Alsina.


¡Por la construcción de comités solidarios independientes en los barrios, en los lugares de estudio y trabajo!


firma comite comuna