HOY: CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE MAYO, 17.30 hs– FLORIDA Y DIAGONAL NORTE

Ante el asesinato de Rafael Nahuel en Río Negro

¡Basta de represión estatal y racista y de ataques a la comunidad mapuche! Defendamos la vida y la dignidad humanas


En el día de ayer, en Villa Mascardi (Río Negro), un operativo represivo de la Prefectura se cobró la vida de Rafael Nahuel, joven mapuche. Rafael y sus compañeros del Lof Lafken Winkul Mapu estaban tratando de regresar a sus tierras de las que fueron desalojados el día jueves cuando las fuerzas de seguridad respondieron con balas de plomo, acabando con su vida e hiriendo a otros, algunos de gravedad. Además, por lo que se sabe hasta el momento, hay dos detenidos.


Es un hecho gravísimo, un nuevo crimen de Estado cometido en el mismo momento en el que se estaba velando a Santiago Maldonado. Evidentemente la impunidad con la que sienten contar las fuerzas represivas no tiene límites y, desde el caso de Santiago, han puesto en su mira a los mapuches, condenados por su carácter de “no argentinos” y de enemigos de la institucionalidad y del Estado nacional. Estado que está demostrando su carácter violento y sanguinario cuando sus intereses se ven puestos en cuestión y cuando las comunidades originarias del sur del país luchan por su dignidad frente a la voracidad de las multinacionales petroleras y los grandes terratenientes como Benetton y Lewis, siempre protegidos por el poder estatal.


No podemos permitir que el gobierno salga indemne de estos crímenes. Debemos impedir este intento de instalar una normalidad que, debajo del perfil supuestamente “dialoguista” del macrismo, esconde represión desenfrenada en este caso contra los mapuches, sostenida por el discurso racista de los grandes medios de comunicación y, lamentablemente, de amplios sectores de la sociedad. Somos una humanidad común y, en tal sentido, defendamos los valores de la dignidad, de la solidaridad y de la vida. Emprendamos un camino independiente de estas instituciones que demuestran una vez más su gen asesino. Solidaricémonos y exijamos justicia y verdad por Rafael Nahuel, por Santiago y por todas las víctimas de la represión estatal.


logo cs 1.jpg

[email protected] - Tel. (011) 3535-9273 / Fraga 771 (CABA)