Este Jueves 16 hs - Plaza de Mayo ¡Paremos la mano a la fiebre represiva del gobierno!

macri decreto 70 FFAA

El decreto que habilita a las Fuerzas Armadas para actuar dentro del país representa un nuevo intento del gobierno de rehabilitar a las fuerzas del orden en la consideración social. También, legitimar el crecimiento de la violencia represiva del Estado que, según CORREPI, se cobra un muerto cada 25 horas por gatillo fácil. Que impone la doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal. Que asedia a los inmigrantes con el decreto 70/2017, lo mismo que a los mapuches, envalentonado con los asesinatos de Maldonado y Nahuel.


Este decreto modifica lo dispuesto por la Ley de Defensa Nacional que estipulaba que el ejército sólo podía actuar contra ataques de otros Estados y no inmiscuirse en “seguridad interior”. Después del accionar genocida de las FF.AA argentinas antes y durante la dictadura militar, la mencionada ley alfonsinista buscaba poner ciertos límites a posibles asonadas militares en tiempos aún demasiado próximos  a los de la noche negra dictatorial. Hoy Macri avanza con este decreto, anunciándolo provocativamente desde un palco montado en Campo de Mayo (ex centro clandestino de detención), rodeado de altos mandos militares.


Es necesario decirlo: la democracia sistémica versión argentina tiene, desde 1983 a la fecha, su propia historia negra en el intento por reciclar a personajes y prácticas siniestras de los años de plomo. El gobierno de Macri viene coqueteando sin pausa con ellos –recordemos el inaudito intento de “2 x 1” a los genocidas–, pero no ha sido el único. Durante la presidencia de Alfonsín se anunciaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Menem otorgó los indultos, De la Rúa decretó el estado de sitio asesinando a decenas de manifestantes en 2001 y los Kirchner pusieron a Milani al frente del ejército. Todas las democracias contienen y han contenido, desde su mismo nacimiento moderno en la Francia de 1789, ese gen totalitario que las emparenta con otros regímenes sanguinarios. Sin embargo no son lo mismo, aunque a menudo encontremos ejemplos que parecieran desmentirlo (empezando por el de los energúmenos racistas Trump o Netanyahu, continuando por el del carnicero sirio Al Assad o, en este continente, el régimen de Maduro).


Es necesario pararle la mano a este nuevo intento del macrismo por continuar con su obra de disciplinamiento. Sabemos de la aspiración al “orden” de importantes sectores de esta sociedad, que eligen posicionarse con los poderosos e interpretar a los otros como una amenaza. Pero confiamos en que es posible suscitar un pensamiento más generoso y empático de/con los otros. Buscar y encontrar dentro de cada uno de nosotros un sentido de la solidaridad recíproca que nos permita conocernos y pensar el cuidado en común, como común humanidad diferente que somos. Elegir libremente los criterios y los ámbitos propios de debate, de convivencia y de autodefensa es el mejor recurso con que contamos las personas de bien para afrontar los peligrosos venenos burgueses que alimentan el egoísmo y la asesinabilidad, también entre muchos de los de abajo. Ante esta situación te llamamos a reaccionar, a movilizarnos por los siguientes objetivos:



¡Paremos la mano al decreto macrista! ¡Fuera las fuerzas armadas de nuestros barrios y de nuestras vidas!


Abajo la teoría de los dos demonios. Contra la barbarie de la dictadura: memoria y defensa de la vida


¡Construyamos comités antirrepresivos y antirracistas desde abajo!


 

Concentramos este Jueves a las 16.00 hs en Plaza de Mayo (Diagonal Norte y Rivadavia)


 
Y el próximo 1 de agosto: ¡participemos masivamente del acto por Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo!

logo cs 2b