Declaración del Círculo de Amigas Feministas ante los ataques recibidos en las asambleas de Ni una menos hacia el 8M

Compartimos la declaración de las compañeras del Círculo De Amigas Feministas a propósito de los ataques recibidos por parte del Colectivo Ni una menos y de AMMAR en el marco de la proyección y las asambleas preparatorias del 8M.

Hacia el 8M: Unirse por la vida y la libertad de las mujeres Romper con la complicidad patriarcal


febrero 22, 2019

http://circulodeamigasfeministas.blogspot.com/2019/02/unirse-por-la-vida-y-la-libertad-de-las.html

Desde hace casi una década estamos dando vida a una alternativa de compromiso feminista inspirada en una visión humanista. Partimos del reconocimiento de las mujeres como las principales protagonistas en la vida, y por esta razón creemos que pueden ser vanguardias de su mejoramiento. Buscamos la libertad de elegir quiénes queremos ser, enfrentando toda forma de opresión y violencia machista así como los ataques e injerencias de las instituciones patriarcales laicas o religiosas en la vida de las mujeres. Queremos unirnos en solidaridad con otras para comenzar a cambiar la vida radicalmente y mejorarla, creando espacios femeninos de encuentro, intercambio, conocimiento, apoyo recíproco, autosuperación y lucha. Queremos hacerlo por nosotras, por nuestras hermanas en todo el mundo y  por el bien de toda la humanidad, porque estamos convencidas de que la libertad de las mujeres es la libertad de todos. Nos consideramos en primer lugar protagonistas de la búsqueda de libertad, no sólo víctimas. Y queremos rescatar el protagonismo de miles de mujeres que están afirmando su dignidad contra la violencia machista. No estamos dispuestas a claudicar. No queremos pactar con el patriarcado. No nos interesa ser parte de éste “aprovechando” las míseras porciones de poder negativo que pueda otorgar para comprarnos y callarnos. Queremos crear ámbitos de solidaridad y libertad contra el patriarcado, sin concesiones ni engaños, comenzando a ser mejores con y por las mujeres.


Por estas razones, rechazamos y denunciamos la intromisión de ideas y métodos patriarcales al interior del movimiento de mujeres, como los que encarnan el colectivo Ni Una Menos y la organización AMMAR. Poner en discusión la existencia del género femenino en pos de la multiplicidad de géneros (como hace la pseudoteoría queer) es un nuevo intento de ocultar el protagonismo innegable de las mujeres y es poner en discusión la existencia de la humanidad misma. Además, estos grupos son los principales sectores que sostienen que la prostitución es un trabajo y que quien rechaza esta afirmación “está con Bolsonaro”. La cosificación y mercantilización del cuerpo femenino –de su sexualidad y dignidad– nada tiene que ver con la libertad femenina; solo tiene que ver con la libertad masculina de denigrar, abusar y violar. Un verdadero feminismo debería rechazar esto sin dudar, como ha sido así en la mayor parte de la historia del movimiento de mujeres, al que están traicionando. El colectivo NUM y AMMAR –en las Asambleas preparatorias del 8M y a través de su “órgano” de difusión nacional, Página 12– quieren censurar o expulsar a las feministas auténticas, es decir a aquellas que defienden la libertad de las mujeres sin condiciones y que por lo tanto están en contra de la prostitución, uno de los más grandes sometimientos que sufren bajo el patriarcado millones de mujeres, niñas y niños junto a miles de travestis y trans. La agresión física que sufrió una compañera identificada con el abolicionismo, con la absoluta complicidad de los mencionados colectivos en la asamblea del 15/2 y la “moción de orden” que circula por las redes para la asamblea del 22/02 pidiendo explícitamente la censura del feminismo radical (abolicionista) -bajo la absurda acusación de transodiantes, sin citar ni una mínima declaración que vaya en ese sentido- no es otra cosa que la verificación de lo que estamos diciendo.


Es necesaria una fuerte y valiente reacción para defender nuestra vida y nuestra libertad, combatiendo al patriarcado, comenzando por defender y afirmar nuestra identidad como mujeres. Mucho más aún en este contexto, donde el avance de las derechas neofascistas en el mundo y en el continente promueve el recrudecimiento del odio hacia las mujeres y la violencia patriarcal. Pero ninguna alternativa benéfica vendrá de la actual dirección de la asamblea preparatoria del 8M, quienes defienden la represión sanguinaria del hambreador Maduro en Venezuela y mucho menos podemos entregar los destinos del movimiento de mujeres a las corrientes peronistas. Más allá de que en doce años de kirchnerismo no se legalizó el aborto y que en la actualidad pregonan suspender esta lucha en post de la unidad electoral entre pañuelos; vale la pena recordar a 100 años de la Semana Trágica, que en aquel entonces el Teniente Juan Domingo Perón fue parte de la represión a los obreros en huelga; así como también sería bueno saber que el gobierno peronista empleó en su Ministerio de Salud en 1946 al médico danés Carl Vaernet, que venía de realizar crueles experimentos para “curar” a lesbianas y homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald durante el nazismo.


Los colectivos del Círculo de Amigas Feministas pensamos que es fundamental la construcción de relaciones y alianzas con diversas mujeres y corrientes feministas que vean la virtud y la necesidad de poner en pie un ámbito alternativo al que dirigen NUM y AMMAR. Nos parece auspicioso y progresivo el surgimiento de espacios autonvocados del feminismo radical porque, si bien tenemos matices con ellas, ponen en el centro la defensa del protagonismo de las mujeres y de su libertad. A ellas, a otras corrientes y a las mujeres que estén interesadas les proponemos impulsar de manera conjunta un ámbito de feminismos auténticos, que reconozcan el indispensable protagonismo femenino en el feminismo. Un ámbito unitario, basado en principios comunes autodefinidos como pueden ser la defensa de la vida y de la libertad de las mujeres,  de su dignidad, contra la prostitución y por la defensa de quienes la sufren. Un ámbito plural en el cual, en base a ideas comunes, puedan expresarse libremente y sin condicionamientos las diferencias que nos connotan, respetando la palabra, aprendiendo a escucharnos y conocernos. En definitiva, algo que las mujeres hemos demostrado saber hacer a lo largo de la historia. Creemos que, de esta manera, podemos enarbolar una verdadera alternativa para nosotras y para tantas miles de mujeres que, este 8 de marzo y más allá, serán protagonistas de la búsqueda de una vida mejor.


Convocamos a una primera reunión para comenzar a intercambiar y constituir este espacio.



¡La libertad de las mujeres es la libertad de todos!
La libertad de las mujeres depende de las mujeres mismas


¡Si hay prostitución, no hay liberación!


Defendemos la vida, queremos la libertad, aborto legal y gratuito ya


Solidaridad entre mujeres para enfrentar la violencia


Círculo de Amigas Feministas


Seguinos en  instagram y facebook, recibí nuestras novedades en circulodeamigasfeministas.blogspot.com o escribinos a [email protected]