Ataque de EE.UU. contra Irán: Crecen los peligros para todos y todas

Damos a conocer el artículo escrito por Piero Neri de la Corriente Humanista Socialista a propósito del grave ataque de Estados Unidos contra Irán.

Mediante un ataque aéreo en Irak, los Estados Unidos asesinaron –bajo la orden de Trump– al general Qassem Soleimani, una influyente figura militar y política iraní, responsable de las actividades militares en el exterior de Teherán que ya amenazó con la “venganza” contra EE.UU. e Israel. Por lo tanto, son ulteriores y terribles los posibles desarrollos –incluso una guerra abierta entre EE.UU. e Irán– en una ya martirizada región que en estos meses ha visto mucha gente en las plazas contra los regímenes reaccionarios en Irán, Líbano e Irak.

Los motivos de la escalada bélica de la Casa Blanca –sede del principal terrorismo de estado planetario– contra Irán están en esa mezcla de poder militar destructivo y sin construcción, de crisis, improvisación e irracionalidad que caracteriza a las acciones de Trump en política exterior, mientras que “estirar los músculos” sirve también a los intereses domésticos de un presidente que tiene que lidiar con un impeachment y con las elecciones presidenciales en el 2020. Por su lado, el régimen teocrático iraní debe defender el rol de potencia regional que se ha ganado a través de los años, y al que recientemente se le agrega el sostén del carnicero sirio Assad.

La irracionalidad y la irresponsabilidad, la crisis y los sucios intereses de los poderosos son cada vez más motivo de guerras y terrorismo: una amenaza para todos y todas nosotras, para la gente común del Medio Oriente y del mundo entero.

Piero Neri
3 de enero de 2020
Publicado en La Comune online