EE.UU: la democracia mata también a los niños



“Tolerancia cero” frente al ingreso de inmigrantes latinoamericanos desde la frontera con México, detención de los menores y separación de sus padres una vez que son capturados por los guardias fronterizos: son los rasgos más deshumanos y violentos de la política de Trump sobre la “inmigración clandestina” en la frontera meridional de los EE.UU.
Felipe Gómez Alonzo tenía ocho años y Jakelin Caal siete, ambos provenientes de Guatemala: murieron en 2018 mientras se encontraban detenidos en EE.UU. porque no recibieron atención médica a tiempo, a causa de infecciones que podrían haber sido curadas fácilmente. Lo ha determinado recientemente una encuesta oficial, pero estas prácticas deshumanas todavía siguen en curso y se estima que son al menos 5.400 las niñas y niños que, durante la administración Trump, han sido separadas/os de sus padres y detenidas/os. La preocupación por ellos aumenta en esta fase de emergencia por el Covid en el país.
El negacionismo criminal, irracional e irresponsable al enfrentar el contagio del Covid, las brutalidades hacia los afroamericanos y las minorías, la deshumanidad y la violencia hacia los más vulnerables e indefensos son distintas caras de la misma moneda: la democracia en la era Trump.

Piero Neri
17/07/2020