Elecciones en EE.UU: la democracia en pedazos

 

Reproducimos a continuación la declaración de La Comune (Italia) sobre los resultados electorales en Estados Unidos.


Finalmente podemos dar un pequeño suspiro de alivio. El fascistoide Trump fue derrotado y ganó el mal menor, es decir, el mediocre Biden y la más carismática Harris. Pero a una semana de la finalización de las elecciones, Donald Trump –que desgraciadamente cosechó más de 70 millones de votos– con actitud golpista aún no reconoce el resultado electoral y está lanzando amenazas, demanda al estado de Pensilvania por los resultados y despide al jefe del Pentágono. Desde el punto de vista del voto popular, Joe Biden venció claramente y es el presidente más votado de la historia de los EE.UU. A pesar de ello, el resultado de las elecciones (rito sagrado de la democracia) es todavía objeto de controversias.

Recordemos que cuatro años atrás Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos más que Trump, pero a causa de las reglas electorales norteamericanas terminó siendo derrotada.

Que no nos engañe la participación electoral: ella se debió a la polarización y a la sana activación de muchas y muchos, más por votar contra Trump que a favor de Biden. Ahí está, en EE.UU, la expresión de un viejo mundo que está terminando, de una democracia decrépita y hecha pedazos que se contradice a sí misma al permitir que la validez misma de las elecciones se ponga en discusión. Las urnas reflejan solo parcialmente a una sociedad en disgregación y lacerada por divisiones múltiples: EE.UU es el país en el que, como reacción frente a la pandemia, ha habido una corrida para la compra de armas y donde la normalidad se compone de policías asesinando a los afroamericanos.

Si Trump fue derrotado en primer lugar es gracias a la movilización de las mujeres, de los afroamericanos, de la juventud, de los antirracistas. Estamos con las persistentes movilizaciones populares en rechazo a las amenazas de Trump y a las bandas fascistoides de sus secuaces que salen armados a las calles.

 


La Comune

10/11/20