Movilizaciones en Irán después de la muerte de Mahsa Amini: mujeres, vida y libertad


Desde hace cuatro días, Irán se ve sacudido por multitudinarias movilizaciones. Son sobre todo jóvenes, mujeres y varones, que acuden a las plazas de la ciudad: corean el nombre de Mahsa Amini, joven de origen kurdo, muerta a los 22 años después de ser arrestada en Teherán el 13 de septiembre por la policía moral por llevar un mechón de su cabello fuera del velo. Es la primera vez que mujeres y hombres se encuentran juntos para dar vida a manifestaciones de tal magnitud contra el velo obligatorio y la brutalidad de la represión patriarcal y teocrática sobre el género femenino. Son jóvenes mujeres que queman el velo mientras sus compañeros varones les hacen de escudo mientras que algunas se cortan el pelo en señal de protesta. Resuenan las consignas: “Mujeres, vida y libertad”, “¡Todos nosotros somos Mahsa, luchemos juntos!”, “No tenemos miedo, estamos todos juntos”, “Luchamos, morimos, pero tomaremos Irán”, “Del Kurdistán a Teherán, Irán sangra”, “¿Hasta cuándo la vergüenza de matar por el velo?”.

Las fuerzas armadas responden con gases lacrimógenos y proyectiles: al día de hoy, son cinco los muertos, 250 los arrestados y 75 los heridos, aunque las protestas continúan y nos hablan de rabia, esperanza y coraje. Nos llaman a reaccionar.

Por Mahsa, por la libertad de las mujeres, por las y los jóvenes en lucha, contra el régimen iraní y la opresión patriarcal. 

La Comune, 21/09/2022

Publicado en