Frente a la lucha de los/as estudiantes en CABA: unámonos en defensa de la libertad de expresión contra la persecución del gobierno

Esta fue una semana de lucha en la que jóvenes de CABA tomaron sus colegios, algo que hace mucho tiempo que no sucedía y que expresa un intento de hacer frente al empeoramiento generalizado de las condiciones de vida y estudio (pensemos en el impacto particular en la niñez y la juventud, como muestran los datos publicados ayer que refieren un 51% de pobreza infantil). Se trata de medidas de lucha para exigir una alimentación más digna, el mantenimiento de los edificios para que sean seguros y el cese del programa de ‘‘pasantías’’ que les está imponiendo el gobierno de Larreta, una perversa y falsa promesa de formación que en los hechos representa un avance de la precarización y la flexibilización laboral hacia toda la juventud que implica trabajar gratis para las empresas, una gran estafa destinada a engrosar los bolsillos de los empresarios y sobre todo, un plan para que cuando salgamos de la secundaria aceptemos condiciones de trabajo aún más indignas que las actuales. En este sentido, puede ser un ejemplo inspirador la lucha de los trabajadores de la industria del neumático que se unieron y tomaron el Ministerio de Trabajo para exigir un salario mínimamente digno frente a los atropellos de las patronales y aún más las/os jóvenes que se movilizan en Irán en defensa de la vida y la libertad de las mujeres con mucha valentía contra la represión sanguinaria del régimen que ya dejó más de 50 muertos.
Nos parece importante este inicial protagonismo de los/as jóvenes que sabemos que estuvo muy condicionado estos últimos años después del encierro y de la soledad de las pantallas durante la pandemia. Los colegios son uno de los ámbitos de sociabilidad más importantes para nosotros/as y las tomas y las asambleas seguramente son una ocasión para conocernos y discutir juntos sobre cómo queremos que sean los lugares en donde pasamos casi todos nuestros días.
Denunciamos la gravísima persecución que sufrieron los alumnos del Mariano Acosta y del Lengüitas. Creemos que frente a este ataque brutal del gobierno de Larreta es necesario unirnos poniendo en primer lugar la defensa de la libertad de expresión. Es fundamental hacerlo de manera independiente, sin dejarnos condicionar por la famosa “grieta”. No es un problema solo de la CABA sino de todos los gobiernos. No nos olvidemos de la represión del gobierno de Kicilloff a los/as jóvenes de Villa Fiorito meses atrás ni de la reciente reducción del presupuesto educativo de Massa. Queremos defender la libertad de expresarnos y de luchar por nuestras exigencias. Para ello necesitamos unirnos de manera independiente de las instituciones. No son los Estados quienes pueden garantizar la defensa de la vida y su mejoramiento porque son ellos los que la atacan sistemáticamente. En cambio, somos nosotras/os las/os que podemos mejorar la convivencia en nuestros ámbitos de estudio desde ahora uniéndonos solidariamente, discutiendo qué educación queremos y confrontando todo tipo de discriminación y de violencia en defensa de libertades elementales.

 Jóvenes de COMUNA SOCIALISTA

www.comunasocialista.com.ar / tel. 15-5962-2003 (Delfina) o 15-6222-8519 (Federico)