Las patronales inmorales del neumático

I.R.

El conflicto entre los trabajadores del Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las patronales del sector está haciéndose cada vez más importante. Las empresas afirman que no están pudiendo garantizar la producción pero la verdad es que están registrando ganancias récord. Pirelli y Bridgestone son dos poderosas compañías internacionales y Fate es parte del conglomerado de Aluar de Javier Madanes Quintanilla y embolsa todos los años centenares de millones de pesos. Además de esto, el salario de los trabajadores representa un porcentaje mínimo en el precio final del neumático, que subió por las nubes el último tiempo. Otro de los argumentos de los codiciosos patrones es el costo de los insumos, pero en la realidad la mayoría de las cubiertas del parque automotor local son importadas.

Sostienen todas estas mentiras, y se ponen claramente en contra de los trabajadores en lucha, el gobierno y Massa, los principales medios de comunicación y la burocracia sindical, con la UOM y el Smata a la cabeza, opuestas al accionar antiburocrático de un sindicato de conducido por la izquierda como el Sutna.

Un ejemplo más de lo que está al fondo del aumento estratosférico de los precios de los bienes que todas y todos estamos sufriendo: el aprovechamiento inmoral, el egoísmo y la avaricia de las patronales capitalistas que no quieren resignar ni un centavo de sus obscenas ganancias.

Una victoria de los trabajadores del neumático, que deben enfrentarse a la alianza estatal-empresaria y a la cúpula de la CGT, podría alentar a otros sectores para vencer la resignación frente a las difíciles condiciones de existencia.