Basta de ejecuciones en Irán: solidaridad con la revuelta de la gente común

La revuelta de la gente común en Irán no se detiene, valiente y determinada. Una dignidad y una valentía tan profundas como las cuestiones que está haciendo emerger. “Mujer, vida y libertad” es más que una consigna: es la manifestación de exigencias humanas profundas que nos hablan de los mejores valores de la vida que desafían los principios superpatriarcales de la inmunda teocracia de los ayatollah. Si el género femenino es el primero a la hora de pensar, proyectar y cuidar la vida, ¿su libertad no redunda en un beneficio para todos? ¿No será por esa razón que las mujeres son el objeto de ataque principal del régimen?

Seguramente esto fue interpretado por los diversos sectores de la sociedad que se unieron a las mujeres, vanguardia del proceso, luego del asesinato de Mahsa Amini: en primer lugar, la juventud estudiantil pero también comerciantes, trabajadores y minorías étnicas como la kurda. Esta revuelta popular no viene de la nada sino de un recorrido de movilizaciones que abarca, por lo menos, los últimos quince años y de un proceso preexistente de resistencia molecular, como el protagonizado por ciertos sectores femeninos contras las nuevas avanzadas del régimen contra sus libertades.

El Estado iraní responde con una represión sanguinaria que ya cosechó quinientas víctimas y que condena a la muerte a algunos manifestantes, no por casualidad jóvenes. Es el caso de los ya ejecutados Mohsen Shekari y Majidreza Rahnavard y de otros que corren peligro, actores y deportistas entre ellas y ellos, como el futbolista Amir Nasr-Azadani. Lamentablemente las grandes estrellas del fútbol que estaban jugando la final del Mundial de Qatar no dijeron nada para tratar de salvar la vida de su colega (otros sí lo han hecho).

Por cierto, no podemos mantenernos indiferentes. Es necesario que la solidaridad se siga difundiendo por todo el mundo, para seguir apoyando la revuelta de la gente común de Irán y a su vanguardia femenina y detener la atrocidad de las ejecuciones, verdadera afrenta a la dignidad humana.

21/12/22

Concentramos frente a la embajada de Irán

Hoy jueves 22 de diciembre a las 15 hs.

Figueroa Alcorta y Sívori

www.comunasocialista.com.ar / [email protected] / tel. 011 5243 7176