Perú: ¡Basta de represión! En las calles, por la vida y la dignidad

La destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso peruano y la posterior asunción de Dina Boluarte provocó, desde los primeros días, una reacción contra esta nueva expresión de descomposición democrática. La protesta comenzó de la mano de los defensores del expresidente que pedían por su liberación y por el cierre del Congreso.

Pero el 9 de enero la brutal represión estatal en la cuidad de Juliaca, que arrojó 17 muertos, atizó el fuego y las movilizaciones empezaron a cambiar. Por su carácter masivo –se expandieron, sobre todo, por el sur del país–; por sus motivaciones vitales, más morales que políticas; y porque empiezan a expresar un carácter independiente, también con respecto a organizaciones tradicionales como la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y al mismo partido defensor de Castillo. Campesinas y campesinos, comerciantes, trabajadores de los mercados centrales, pueblos originarios, docentes y estudiantes de medicina que se vuelcan a las calles para socorrer a los heridos: todas/os ellas/os protagonizan de manera autogestionada los paros, cortes de ruta y movilizaciones pidiendo la renuncia de Boluarte por asesina y genocida, haciendo valer en cada reunión de base la defensa de la dignidad del pueblo y denunciando el racismo sin control por parte de las autoridades estatales que dicen no comprender a los manifestantes porque “no hablan castellano”. Al día de la fecha, el gobierno asesinó a 50 personas y la represión continúa.

En Perú, miles de personas comunes se unen y toman en sus manos la defensa de la vida enfrentando a un régimen democrático cada vez más totalitario, racista y criminal. No puede tolerar el carácter independiente de las movilizaciones y por eso llama a “defender el orden, la paz y la tranquilidad democrática”. Un orden que precisa, justamente, del aplastamiento y la persecución de las mujeres y los hombres comunes que hoy expresan un inicio de esperanza y dignidad para todas y todos.

18/01/2023


[email protected] / Tel. (011) 5243-7176 / Belgrano 553, 4° O (CABA)