Asamblea de Exactas: “Defendamos la reserva, unámonos en asamblea abierta”

A continuación publicamos la carta de identidad que adoptó la Asamblea Abierta en Defensa de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria (Costanera Norte) que, desde la Facultad de Ciencias Exactas, está siendo el corazón de la lucha en defensa de ese espacio.


DEFENDAMOS LA RESERVA.

UNÁMONOS EN LA ASAMBLEA ABIERTA



La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria - Costanera Norte es un espacio natural donde conviven muchas especies de flora y fauna. Fue construida y sostenida por el protagonismo de muchas personas que, en las últimas décadas, la transformaron en un lugar especial. Allí, cotidianamente, a través de la conservación, la educación y la investigación, tenemos la posibilidad de aprender a convivir mejor con el medioambiente, de conocer las virtudes y riquezas de la naturaleza que nos rodea y de la cual somos parte.

Hoy la Reserva está siendo atacada debido a los intereses rapiñeros del Gobierno de la Ciudad, en complicidad con las autoridades de la UBA. Quieren explotar el terreno con la instalación de locales gastronómicos: una continuación de la política de negocios inmobiliarios que están implementando en las costas del Río de la Plata. Una vez más, su tan mentado “progreso” significa avanzar sobre los (pocos) espacios verdes y áreas protegidas de la Ciudad, lo que atenta contra nuestras vidas.

Para frenar esta avanzada, decidimos conformar un espacio de organización, de discusión y de lucha. Así nació la Asamblea Abierta En Defensa de la RECU-CN, integrada por estudiantes independientes de distintas facultades, organizaciones naturalistas que funcionan dentro de la Reserva y diversas organizaciones ambientalistas y políticas. Es un espacio abierto, plural, donde prima el conocimiento directo, el respeto y la fraternidad para llegar a acuerdos y acciones que frenen las obras que destruirán la Reserva y empeorarán la calidad de vida de quienes habitamos la Ciudad.

Somos parte de un mundo en el que las medidas extractivistas de todos los gobiernos y de las grandes empresas están generando un cambio climático innegable. La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA no está exenta de esta realidad, ya que mantiene convenios con empresas como Shell. En definitiva, es una pequeña minoría la que tiene la (i)rresponsabilidad de atentar contra todas las formas de vida, y de golpear especialmente a las grandes mayorías empobrecidas. Por eso, seguimos el ejemplo de quienes han elegido estar a la vanguardia de la defensa del medioambiente, como, en nuestro país, la Asamblea No a la mina en Esquel, la Asamblea Por un Mar libre de Petroleras y especialmente la lucha Por una Ley de Humedales consensuada por los territorios, por la cual seguimos peleando.

Por todo esto, y para garantizar nuestra autonomía de pensamiento, de acción y nuestro carácter de base, esta Asamblea es independiente de cualquier institución. Porque queremos ir más allá de este conflicto: pensamos que la Reserva podrá ser valorada y mejorada cuando las decisiones sobre su gestión y utilización estén en manos de quienes la valoramos y la queremos mejorar, y no de quienes han demostrado que solo tienen intereses económicos y electorales para con ella.

Invitamos a quienes compartan estos principios a ser parte de esta Asamblea, que busca ser lo más amplia posible, para intercambiar ideas, ejercitar nuestro protagonismo directo y coordinar acciones para que esta lucha triunfe. Es más, también queremos mantenerla a través del tiempo, buscando una Reserva mejor que esté en manos de la comunidad científica, trabajadores de la Reserva, estudiantes y cualquier persona que vele por su buen mantenimiento.

 

¡DEFENDAMOS LA RESERVA! ¡LA RESERVA NO ES UN NEGOCIO!

¡UNÁMONOS EN LA ASAMBLEA ABIERTA!

¡LEY DE HUMEDALES YA!

 

ASAMBLEA ABIERTA EN DEFENSA DE LA RECU-CN