Basta de allanamientos y detenciones en Jujuy: defendamos la vida contra la represión y la violencia

En Jujuy llueven los allanamientos y las órdenes de detención contra los manifestantes de las recientes jornadas de protesta, entre ellos trabajadores de la educación y hasta abogados solidarios con las comunidades en lucha. A esto se le suma el patotero ingreso de fuerzas de seguridad a la universidad el miércoles pasado. Sin dudas estamos ante la revancha del gobernador Gerardo Morales contra las expresiones de dignidad y libertad que animan a miles de personas a luchar contra su podrida reforma constitucional. Se trata de un intento feroz para volver a imponer el disciplinamiento social histórico frente al régimen estatal y que mucha gente comenzó a desafiar.
Es una grave y preocupante dinámica represiva que atraviesa e impregna el contexto electoral. Ciertamente las diferentes campañas de los partidos políticos patronales se volvieron una suerte de torneo consistente en ver quién promete más represión. El spot de Patricia Bullrich es una amenaza, nada velada, de poner orden a los palazos. Franco Rinaldi y sus amigos de Juntos por el Cambio destilan odio contra todas las minorías. Lo de Rodríguez Larreta poniendo de vice a Morales es toda una declaración, y más aún con el avance represivo de estas horas, mientras que Axel Kicillof hace campaña con la compañía inseparable del represor Sergio Berni en la provincia de Buenos Aires.
La aceleración de la impunidad y de la prepotencia de la política democrática, en su giro cada vez más autoritario y bélico, muestra su verdadera cara. La próxima fase en este país se presenta dificultosa y amenazante para los sectores populares y para todas las personas que pretendan defender su dignidad ante los avances de gobiernos, empresas e instituciones estatales.
Es fundamental reaccionar ahora mismo para ponerle un freno a la represión y la violencia institucional, en Jujuy y allí donde sea necesario, en defensa de la vida y la libertad de expresión y manifestación. Organizaciones diversas, organismos de derechos humanos, sindicatos independientes y colectivos bien posicionados debemos asumir esta exigencia como una prioridad, lo que incluye un llamado especial a la izquierda para que deje de lado sus rencillas electorales para asumir este desafío central. Paremos juntas y juntos esta dinámica represiva antes de que se afiance, por la libertad de los detenidos y que se vaya Morales. 

Movilicémonos este viernes 14/07

a la Casa de la Pcia. de Jujuy

desde las 17.30 hs en el Obelisco

www.comunasocialista.com.ar - [email protected] - 11 5243 7176