Preocupantes resultados de las PASO: posibles recursos para enfrentar a la derecha

Somos muchas y muchos los preocupados por los resultados de las PASO del domingo que arrojaron una victoria sorprendente de la extrema derecha de Javier Milei. Que tanta gente haya optado por las propuestas y el discurso de aquel personaje habla de una fuerte degradación social y de un retroceso de la solidaridad, ni siquiera justificable –como muchos análisis suponen– por la frustración y la bronca que siente la población ante la crisis económica y el desbarranco de un gobierno tras otro. En importantes sectores de la sociedad, incluyendo parte de la juventud, no solamente hay inconsciencia o superficialidad sino identificación con las lógicas violentas y despreciables que vienen desde arriba. Desde ya son altamente responsables los gobiernos anteriores que no hicieron otra cosa que defraudar a millones de personas, en especial el peronismo.
El violentismo de los opresores (fijémonos la inclinación cada vez más nítida a la mano dura y a la represión que se llevó la vida de Facundo Molares) encuentra terreno fértil para difundirse en las sociedades de extraños en las que vivimos, donde empeoran sin pausa las condiciones de existencia, no hay puntos de referencia culturales positivos, las alienantes redes sociales y los medios de comunicación propagandizan mezquindad día y noche y muchos perdieron interés y sensibilidad por la suerte de las mayorías que más sufren. De este “combo” se nutren los Milei, Bullrich y otros para sumar adhesiones, lo que a su vez incrementa la peligrosidad de la decadente política democrática, cada vez más a la derecha.
Sería auspiciable que la izquierda trotskista encabece un intento unitario y amplio para dar batalla por la libertad y la solidaridad sacudiendo las conciencias de los sectores populares pero, lamentablemente, no es ninguna opción alternativa y el drama conciencial y valorial que sufren las personas no está entre sus preocupaciones. Continúa tratando de reformar lo irreformable en busca de adaptarse e integrarse cada vez más a los ritos y a los mecanismos de una democracia que ya no ofrece márgenes de mejora creíbles para la gente común.
Esperamos, y nos comprometeremos en ese sentido, para que las hipótesis de extrema derecha no venzan en las elecciones de octubre, siendo muy importantes posibles iniciativas unitarias entre las diferentes fuerzas de izquierda, solidarias, antirrepresivas y antifascistas. Se vienen tiempos complicados y hay que prepararse, en primer lugar, identificando y yendo al encuentro de los recursos presentes en las mejores personas. En las mujeres que advierten que su libertad de elección está bajo amenaza y que es hora de levantar la guardia otra vez, sacándose de encima el peso de la intromisión  del gobierno que restó en fuerza e independencia. En las personas que no se resignan a la enemistad y violencia que serpentea en las calles y barrios y se imaginan una convivencia más benéfica, sin mano dura ni imaginando que el otro es, en primer lugar, un peligro amenazador. En las mujeres y hombres de buena voluntad que quizás buscan, si bien confusamente, otras ideas, perspectivas culturales y valores que se eleven de la chatura y la mezquindad reinantes. En las trabajadoras y trabajadores que defienden sus derechos sin confiar en los burócratas traidores, en hermanos y hermanas inmigrantes que buscan vivir mejor enfrentado el racismo, en los jóvenes que alzan la voz contra la represión, la contaminación y la destrucción de la naturaleza.
Allí vemos las posibilidades de rescate, que están íntimamente unidas a cómo podemos ofrecer una alternativa radical en este contexto social tan sombrío. De estos recursos podemos extraer fuerza renovada, no ciertamente para transformar el colectivo social masificado moldeado y corrompido sin remedio por los opresores. Más bien buscamos comprometernos en la construcción de agregaciones humanas alternativas e independientes inspiradas en una lógica de comunión en donde podamos experimentar y ensayar ideas y prácticas emancipatorias y así fortalecer la batalla contra el avance de la derecha. 
17/08/2023

www.comunasocialista.com.ar - [email protected]

Tel. (011) 52437176 – Belgrano 553 4to “O”