✒ Mariana
Ruiz
En septiembre de
1976, la dictadura cívico-militar secuestró a diez jóvenes que eran en su
mayoría líderes del movimiento estudiantil secundario en La Plata. María
Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Claudio de Acha,
María Clara Ciocchini y Horacio Ungaro fueron desaparecidos; y a Patricia
Miranda, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Emilce Moler los liberaron tiempo después.
En general, se reivindica únicamente su lucha por el boleto estudiantil, pero
es importante destacar que lograron conquistar esta exigencia justa y elemental
con marchas multitudinarias por su ‘‘sensibilidad social, el amor y la pelea contra
las desigualdades’’ como cuenta Pablo Díaz[1]
. En esa época, el despertar de la conciencia significaba para muchos jugarse
por el propio presente/futuro y por los más oprimidos, desafiando el orden de
los regímenes políticos existentes y de sus familias. Es por esto que la
dictadura tuvo particular saña con los jóvenes, cientos de desaparecidos
tenían tan solo entre 13 y 17 años.
Aun si ciertos aspectos de su compromiso nos parecen problemáticos como el nacionalismo y el estatalismo, pensamos que tenemos mucho que aprender de estos/as jóvenes; y nos puede ayudar a encarar con más audacia los desafíos que se nos plantean en esta época de ascenso de las derechas. Nuestra inquietud frente a este contexto difícil puede transformarse en una reacción contundente si la compartimos y la fortalecemos con las personas de los ámbitos de nuestra vida como lo hacían ellos/as en sus colegios y en las calles. Tenemos que ir a la ofensiva contra Milei y Villarruel denunciando sus vínculos con la dictadura y su competencia con Bullrich por ver quién va a reprimir más y mejor, negando el derecho elemental a manifestarse. Tampoco olvidemos que todos los gobiernos post 83 son, en mayor o menor medida, responsables de proteger a buena parte de los genocidas y de que todavía no se sepa toda la verdad de los crímenes cometidos bajo la dictadura. Nosotros/as, los jóvenes más sensibles, rescatémonos de esta avanzada reaccionaria afirmando la libertad de ser personas íntegras que buscan vivir mejor y de manera solidaria junto con otros y otras.
Publicado en Comuna Socialista
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[1] Testimonio de Pablo Díaz en el programa Educación y Memoria, 2020. Disponible en: https://youtu.be/0gKLpuGrlZA