Círculo de Amigas Feministas: ¿solo un derecho?


Por Julia Haberfeld

El pasado jueves 28 de septiembre nos volvimos a encontrar en las calles por el Día Latinoamericano por el Derecho al Aborto. Si bien se trató de una movilización con un fuerte carácter electoralista, con el 22 de octubre tan próximo, fue una reacción importante y necesaria de muchas mujeres frente a la amenaza creciente de las derechas que atentan contra la libertad femenina.
Fue una ocasión para volver a estar juntas y conocer a nuevas mujeres con las que luchar e intercambiar ideas. Nos unió la defensa de un derecho elemental como el acceso al aborto. Para nosotras, un pasaje constitutivo de algo más profundo como es la libertad de elegir. Nos preguntamos, con algunas de ellas, cómo es la libertad que nos imaginamos para las mujeres, en un contexto donde se difunden cada vez más interpretaciones en clave individualista y violenta. Creo que la solidaridad y la independencia pueden cualificar nuestra idea de libertad. Por ejemplo, ¿es posible sentir que cuanto más libre se siente una amiga, más lo somos nosotras mismas también? Si volvemos sobre los últimos años de la lucha por el aborto, ¿no nos sentíamos más seguras en las calles, en los ámbitos de estudio o trabajo cuando sabíamos que estábamos acompañadas por otras? Las mujeres intuimos, porque lo vivimos en primera persona, que es posible experimentar una libertad expansiva que se amplíe recíprocamente y que eso puede ser un bien no solo para nosotras, sino para todas las personas. Por esto me resulta cada vez más claro que nada podemos esperar de los Estados ni de la Iglesia, ambos aliados en la opresión femenina por sus raíces intrínsecamente patriarcales. La búsqueda de libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas nunca podrá realizarse bajo sus tutelas.
Hoy es importante estar más unidas que nunca, salir del adormecimiento de los últimos años y volver a luchar y defender nuestra libertad. Juntas, ser protagonistas de la construcción de redes de mujeres solidarias e independientes para empezar a vivir una vida mejor desde ahora. ¿Te gustaría empezar? Acercate a los colectivos del CAF, queremos conocerte.

Publicado en Comuna Socialista 86