Encuentro Nacional de Mujeres 2023: de espaldas al mundo

Ana Gilly

El año pasado, se ha­bía roto por mez­quindad política. Esta vez, volvieron a unirlo por las mismas razones, sin dar explicación alguna. El Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, traves­tis, trans, bisexuales, inter­sexuales y no binaries que se desarrolló en octubre en la ciudad de Bariloche, fue la prueba de que se puede ser muchas, pero aún así lograr aislarse del mundo y de la vida concreta de las muje­res. Tal es la atomización y la crisis que atraviesa que uno de los principales “debates” resultó ser la exigencia de sumarle un nuevo adjetivo (¡uno más!) al ya disputado nombre. Esto, mientras una nueva avanzada bélica se desataba en Palestina, mien­tras las mujeres iraníes son perseguidas por el gobierno opresor, mientras millones de mujeres – también en este continente– se exilian de sus países de origen por la violencia social.
Sería injusto decir que las más de cincuenta mil mujeres que fueron lo hi­cieron con una perspectiva tan empobrecida. Y esta es la principal razón por la cual nos autocriticamos. Siendo partícipes históricas de los Encuentros, no hemos pen­sado suficientemente si valía la pena participar este año para encontrarnos (ahora sí) entre mujeres con in­quietudes profundas.
Con todo, la cuota de sen­sibilidad y sensatez vino de la mano de 12 niñas y niños que, en el acto final, subieron al escenario y pidieron “por un mundo sin armas”.

Publicado en Comuna Socialista 87