Frente a la nueva guerra en Gaza: ¿Por qué estamos del lado del pueblo palestino y no con Hamas?


Históricamente estamos del lado del pueblo palestino por su autodeterminación contra los planes genocidas de limpieza étnica del Estado de Israel. Tras los persistentes bombardeos israelíes que ya cosecharon miles de víctimas, se está por desencadenar una nueva invasión terrestre en la Franja de Gaza a la que condenamos enérgicamente. Nuestro posicionamiento proviene de la búsqueda de afirmar la vida defendiendo la humanidad común y diferente que somos, siempre junto a la gente común, las mujeres y los niños, contra la brutalidad de los Estados y los aparatos bélicos reaccionarios.

También decimos que de la misma forma que no puede considerarse “legítima defensa” esta barbarie desencadenada por el Estado de Israel contra la población de Gaza, tampoco puede considerarse una expresión de “resistencia” el asesinato de civiles israelíes inocentes a manos de Hamas, esa formación político-militar antisemita que desea construir un Estado teocrático en Gaza. Las acciones del 7 de octubre en el sur de Israel no son ninguna “resistencia legítima del pueblo palestino”, que sí ha dado vida a páginas importantes como la Intifada de 1987 o la persistente y continua obra de reinvención de la vida cotidiana por parte de las mujeres palestinas entre las ruinas de Gaza o en los numerosos campos de refugiados de la diáspora. Lo que ha hecho Hamas es, en su lógica, y pese a la desproporción de poder y recursos, especular a los métodos criminales del Estado sionista.

Estamos por la convivencia pacífica entre los pueblos, el árabe, el judío, el cristiano y todas y todos los que quieran vivir en paz y benéficamente en los territorios de la Palestina histórica. Gracias al ataque de Hamas y a la nueva ofensiva bélica israelí, esa posibilidad está aún más lejos. Fijémonos que entre las víctimas y los damnificados del ataque del 7 de octubre se encuentran activistas israelíes por la paz, defensores de los derechos humanos que abrazan la causa palestina y que colaboran con los habitantes de Gaza o investigadores bien posicionados y solidarios. Es decir, piezas clave de esa inmensa y delicada obra de pacificación posible en aquellas tierras que también requiere de que la sociedad israelí rompa con la complicidad histórica con los planes colonizadores de su Estado.

Es preciso un posicionamiento mucho más claro en este punto de parte de la izquierda, las organizaciones y los colectivos que se ponen del lado del pueblo palestino y declaran no compartir los métodos de Hamas. No podemos titubear: tomemos partido contra la guerra y contra todo tipo de terrorismo, en defensa de las poblaciones palestina e israelí. Defendamos a las palestinas y los palestinos del ataque bélico sionista pero también de sus direcciones reaccionarias dispuestas a utilizarlos como carne de cañón en la contienda. Unámonos y activemos juntos quienes queremos solidarizarnos y defender la humanidad, la palestina y la israelí, contra la maquinaria asesina de los Estados y el terrorismo, en defensa de la vida y la dignidad, por la libertad y el bien común, por la pacificación entre los pueblos.

25/10/23

 

 

[email protected] / www.comunasocialista.com.ar / Tel. 011-52437176